viernes, 1 de enero de 2010

Cinema Paradiso

Lo acabo de flipar. He visto Cinema Paradiso, una película que tenía pendiente de ver. Uno de los grandes clásicos de la historia del cine. Lo sabía, pero no me había parado a verla nunca. Y ha sido, sin duda, una de las mejores películas que he visto en mucho mucho mucho mucho tiempo. Auténtica oda al cine. Nostalgia pura.




"- Supongo que debía tener que ser así. Cada uno de nosotros tiene una estrella que ha de seguir. Márchate. Esta tierra está maldita. Mientras permaneces en ella, te sientes en el centro del mundo, te parece, que nunca cambia nada. Luego te vas, un año o dos, y cuando vuelves todo ha cambiado. Se rompe el hilo conductor. No encuentras a quien querías encontrar. Tus cosas ya no están. Hasta ausentarte mucho tiempo, muchísimos años, para encontrarte a tu vuelta a tu gente, la tierra donde naciste. Pero ahora no es posible. Ahora creo que estás más ciego que yo.

- ¿Esto quien lo dijo? ¿Gary Cooper? ¿James Stewart? ¿Henry Fonda?

- No. Esto no lo dijo nadie. Esto lo digo yo. La vida no es como la has visto en el cine. La vida es más difícil. ¡Márchate! Regresa a Roma! Eres joven.. el mundo es tuyo. Yo ya soy viejo, no quiero oirte hablar más, quiero oír hablar de ti.

...

- No regreses. No pienses en nosotros. No telefonees. No escribas. No te dejes engañar por la nostalgia. ¡Olvídate de todos! Si no consigues resistirlo, si vuelves, no quiero que me veas. No te dejaré entrar en mi casa.. ¿has entendido?

- Gracias. Por todo lo que has hecho por mí.

- Hagas lo que hagas, ámalo, como amabas la cabina del cine Paradiso cuando eras pequeño"

1 comentario:

Charlotte Harris dijo...

ESta pelicula es una verdadera maravilla!!!
Yo creo que a todo cinefilo que se preste, le parecera lo mismo!
Por cierto que buenos dialogos esos que has puesto!

Feliz Año pablo! :D