lunes, 27 de julio de 2009

Curiosidad intelectual

- Una vez leí la historia de tres hermanos a los que una corriente de agua arrastró hasta una isla de Hawai. Es un mito. Uno muy antiguo. Aquella noche, un dios se apareció en sueños a los tres hermanos y les dijo: 'En la playa encontraresi tres grandes rocas redondas. Empujadlas hasta donde queráis. Y allí donde os detengáis será donde viviréis. Cuanto mas arriba subáis, más lejos alcanzaréis a ver el mundo. Decidid vosotros hasta donde queréis llegar'.
Las rocas son muy grandes y pesadas, cuesta mucho moverlas y, además, hacerlas rodar pendiente arriba es terriblemente duro. El hermano menor es el primero en dejar oír su voz.", dice, "a mí me parece bien este lugar. Está cerca de la orilla y aquí podré pescar. Tendré suficiente para vivir. No me importa que mis ojos no alcancen a ver el mundo en toda su magnitud." Los otros dos hermanos siguieron avanzando. Pero, al llegar a media montaña, el segundo hermano dejó oír su voz. "Hermano, a mí ya me parece bien este lugar. Aquí hay fruta en abundancia y tendré suficiente para vivir. No me importa que mis ojos no alcancen a ver el mundo en toda su magnitud." El hermano mayor siguió avanzando por la cuesta. El camino era cada vez más estrecho y escarpado, pero él no flaqueó. Tenía un carácter muy perseverante y deseaba ver el mundo en toda su magnitud. Así que siguió empujando la roca hasta la extenuación. Tardó meses, casi sin comer ni beber, en arrastrar la roca hasta la cima de la montaña. Una vez allí, se detuvo y contempló el mundo. Alcanzaba a ver más lejos que nadie. Allí era donde viviría en lo sucesivo. En aquel lugar no crecía la hierba, ni tampoco volaban los pájaros. Para beber, sólo podía lamer el hielo y la escarcha. Para comer, sólo podía mordisquear el musgo. Pero él no se arrepintió. Porque podía contemplar el mundo entero... Y por eso, todavía ahora, hay una enorme roca redonda en la cima de la montaña de aquella isla de Hawai. Esa era la historia.
Silencio
Mari pregunta:
- ¿La historia tiene alguna moraleja, o algo por el estilo?
- Moralejas, yo diría que tiene dos. Una, que todos somos distintos. Incluidos los hermanos. Y la otra que si realmente quieres saber algo, tienes que pagar un precio por ello.

AFTER DARK, Haruki Murakami.

2 comentarios:

Charlotte Harris dijo...

Nota Mental: Haber si de una vez por todas, me decido a leer algo de este hombre, todo el mundo me habla maravillas de él

Por cierto ¿Que libro suyo me recomiendas?

pAbLeRíE dijo...

Pues te recomiendo sin ninguna duda TOKIO BLUES, y si luego te animas, KAFKA EN LA ORILLA.
Te van a encantar!